Los Miradores de Zarzalejo
Unas vistas espectaculares de todo Madrid

Visitar Zarzalejo significa descubrir algunos de los miradores más bellos de la Sierra de Madrid, que ofrecen vistas espectaculares de los alrededores. Desde estos puntos estratégicos, se pueden observar los relieves montañosos, el pintoresco pueblo en la distancia, el Monasterio de El Escorial e incluso Madrid, proporcionando una visión única del entorno rural y natural.

Mirador El Guijo

Es la panorámica más famosa de Zarzalejo, con una vista de más de 180 grados del horizonte de la llanura madrileña. La vista abarca desde la Machota Baja, viéndose una zona de la capital española y toda la meseta hasta la cordillera de Robledo de Chavela y el Pico de San Benito.

El mirador fue construido en los 90 y todos los bancos, el empedrado y el muro de los laterales están hechos del característico granito de las canteras de Zarzalejo. No podrás resistirte a sacar unas cuantas fotos del paisaje.

Antigua grúa ferroviaria

Además de las increíbles vistas del Mirador, hay una antigua grúa de acero que se usó para cargar los bloques de granito de las canteras en el ferrocarril.
La grúa todavía conserva el gancho, cadena y gran parte de los engranajes.

Una terraza de ensueño para tomar algo

El Bar Terraza El Mirador se encuentra justo debajo del propio Mirador de El Guijo. Un sitio ideal para tomar o comer algo disfrutando de las espectaculares vistas de su terraza.

Mirador Nuevo

En la carretera M-533 y justo a la entrada de Zarzalejo Pueblo, existe un pequeño espacio tranquilo para disfrutar de las vistas de la zona.

El Mirador Nuevo, habilitado en el año 2003, cuenta con varios bancos, elementos de granito, una fuente y un pilón abrevadero para el ganado. También hay varios carteles informativos con explicaciones de la vegetación y las rutas de senderismo.
Las vistas son similares a las del Mirador El Guijo pero con una altura un poco más baja.
En el propio Mirador se pueden aparcar varios coches o motos. Una parada recomendada para descansar y disfrutar de la naturaleza.

Mirador de Ángel Nieto

Mirador Ángel Nieto Cruz Verde

El Mirador se encuentra a escasos 700 metros del Puerto de La Cruz Verde y pertenece al término municipal de Santa María de la Alameda.

Un bonito homenaje al 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto alias “El Maestro”, pero también a todas las víctimas moteras en accidentes de tráfico.
El momento incluye una bonita serigrafía en granito y metal con el nombre del segundo piloto más laureado de la historia. También hay un dibujo, letreros, adornos y es frecuente encontrar flores como recuerdo.

El recuerdo se complementa con unas preciosas vistas de la zona de Abantos, La Machota y San Lorenzo de El Escorial, con el majestuoso Monasterio copando el centro del valle.

No hay mucho espacio para aparcar, ya que no existe parking, sino un carril para los coches. Las motos sí tienen una acera para estacionar.

Mirador de Don Fernando "La Curva Grande"

En el kilómetro 10 de la sinuosa carretera M533, entre la Cruz Verde y Zarzalejo, hay una pequeña extensión de una curva, la “curva grande”, en la que se encuentra este mirador.

Unas grandes piedras separan la tierra del asfalto haciendo de quitamiedos. La pequeña porción de tierra ofrece una panorámica increíble de todo Madrid. En un día despejado, podrás ver incluso las cuatro torres de la capital.

En el propio mirador hay un camino muy frecuentado en rutas de ciclismo, y también puede verse buena parte del pinar de Zarzalejo.